Triunfo de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Por Miguel Reyes

Tras más de una semana de toma de la universidad, los estudiantes que lucharon por la exigencia de mejores condiciones educativas, lograron arrancar ciertos compromisos a las autoridades de turno como la evaluación de la infraestructura educativa, el reforzamiento de la seguridad y la gratuidad en el comedor.

La difusión de la lucha estudiantil

Desde el inicio de la medida, una serie de actos de solidaridad de estudiantes y federaciones de distintas casas de estudio como la PUCP, la UNI y San Marcos respaldaron la lucha emprendida, además de pronunciamientos de solidaridad y de algunos streamer que difundieron las problemáticas de la universidad en sus redes sociales.

Mientras los días de lucha pasaban, hubo algunos intentos de mesa de diálogo y una asamblea de estudiantes que eligió a ocho delegados para participar de ella. Sin embargo, los estudiantes pedían adicionalmente la transparencia de dicha reunión, la garantía de no represalias y un moderador imparcial.

Es así que el 10 de abril se realizó la esperada reunión en la se llegó a acuerdos en un acta, y que fue celebrada por los estudiantes.

A fortalecer los gremios para garantizar los compromisos

Si bien la lucha consiguió compromisos por parte de las autoridades, las promesas de mejora solo se podrán asegurar definitivamente si, por un lado, se fortalecen los espacios gremiales con métodos democráticos para hacer cumplir dichos acuerdos.

A nivel nacional, de otra parte, los estudiantes tenemos planteado la necesidad de organizar la lucha por un mayor presupuesto para la educación. Situaciones como la planteada por los estudiantes de La Agraria son comunes –y hasta peores– en todas las universidades nacionales. Además, ellos denunciaron también que, en los últimos años, hubo diversos compromisos, pero ningún tipo de avance.

Historias relacionadas