La vulneración de los derechos de las poblaciones y la depredación del medio ambiente de las comunidades de El Condadillo y la Flor de Mangle en el oriente de El Salvador se agudiza

Por Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador-MILPA.

Al servicio del imperialismo

Los proyectos desarrollistas y que atentan contra la reproducción de la vida y de los bienes comunes en la zona oriental del país, siguen viento en popa, y solo muestran el verdadero rostro del gobierno de Nayib Bukele, quien con un discurso de bienestar, solo sirve como eslabón de los intereses imperialistas en nuestra región, al servir en bandeja de plata megaproyectos con el único y verdadero objetivo de la realización de las mercancías y mejorar las condiciones logísticas para su circulación, la amenaza del despojo y destrucción de cientos de hectáreas de tierra en la zona sur de La Unión cada vez más se concretiza, sin importar los cientos de familias afectadas.

Amenazas concretadas: inicia la destrucción.

A mediados de febrero recién pasado, personal de una empresa guatemalteca contratada por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma-CEPA (según los propios trabajadores) inició labores para realizar un estudio de suelo en las comunidades de El Condadillo y Flor de Mangle, área amenazada por la construcción del Aeropuerto del Pacífico.

El personal de dicha empresa ingresó con maquinaria y equipo en las parcelas agrícolas y de vivienda; sin la autorización por parte de los propietarios u orden judicial para ello. También dañaron cercos y alambrados, lo que causo que los propietarios que poseen ganado, se les escaparan los semovientes y anduvieran ambulantes en los alrededores.

Las intervenciones realizadas por el personal de la empresa, han consistido en perforaciones y excavaciones; formando zanjas hasta con dimensiones de 40 metros de ancho por 60 metros de largo y con una profundidad mayor a los 9 metros. En el caso de una de las parcelas la zanja llega ha abarcar casi la totalidad del área, esta misma parcela se encuentra a menos de un kilometro del manglar del estero El Tamarindo. Al finalizar las labores en las parcelas invadidas, la empresa se retira, dejando inutilizable el área agrícola y en condiciones de riesgo tanto para personas como para el pastoreo de ganado de las familias campesinas.

Llamado a la Solidaridad y Lucha.

Es lamentable la vulneración de los medios de vida de la población de las comunidades Campesinas de El Condadillo y Flor de Mangle, ubicadas en la franja costera marina del departamento de La Unión; así como también la alteración y depredación del ecosistema del manglar del estero El Tamarindo, afectando la biodiversidad de la zona y a la cuenca hidrográfica Sirama (que abarca los municipios de Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, Conchagua y La Unión).

Desde el Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador-MILPA, hacemos el llamado a las organizaciones sociales, sindicales, indígenas y populares de El Salvador y del mundo a solidarizarse con nuestra lucha, a defender la vida, a pelear por nuestra madre tierra y por la vida de nuestros hijas e hijos.

¡Defendamos la vida y nuestra madre tierra.!

La Unión, 23/03/2023

Historias relacionadas