Por: Redacción BS
Sindicatos de los consorcios del Metropolitano realizaron un plantón frente a la Estación Naranjal reclamando la atención a sus demandas salariales y mejores condiciones de trabajo.
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL AMAUTA DE LIMA VÍA EXPRESS – CONSORCIO DEL METROPOLITANO
Jorge La Cruz, secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Amauta de Lima Vía Express, despedido por el solo hecho de ser uno de los promotores de la organización del sindicato en julio del 2023, nos dice que la protesta es porque exigen aumento de salarios. El promedio de salarios es 1500 soles que no alcanza para nada. La empresa dice que “no tiene plata”. Otras demandas son la reposición de los dirigentes despedidos, también por haber fundado el sindicato, y contra el trato discriminatorio y los abusos contra el tiempo de refrigerio. “Si la empresa continúa con esa actitud nos vamos a ir a la huelga”, nos dice el dirigente.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRANSVIAL LIMA SAC – CONSORCIO DEL METROPOLITANO
El compañero Daniel Oroya Pumarica, secretario general del sindicato de Trabajadores de Transvial Lima SAC, otro consorcio del Metropolitano, nos dice que el pliego de reclamos de este año está en extraproceso desde hace seis meses, ante la negativa de la empresa para resolverlo. Aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo son las principales demandas que exigen, entre otras. El consorcio, dueños de españoles, les ha dicho que “no negocia con sindicato”, y que “no hay plata”. En esa línea, el pliego del año 2017-18 sigue pendiente de solución porque está en arbitraje. Y la demora es porque la empresa se niega a nombrar su árbitro. Otra denuncia que hace el dirigente es la negativa de la empresa a pagar la suspensión perfecta, reivindicación ya ganada por la vía judicial.
Sindicatos del Consorcio del Metropolitano en pie de lucha (Amauta y Trasnvial)