COMACSA en huelga indefinida

Por: Redacción BS

POR AUMENTO DE SALARIOS

A veintiún días de combativa huelga indefinida, la lucha se mantiene firme y contundente. Conversamos con Luis Nolorbe, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Agregados Calcáreos – COMACSA quien nos informa sobre el estado de su lucha y el momento en que se encuentra.

¿Desde cuando están en huelga y por qué motivo?

Nos encontramos en huelga indefinida desde el 17 de octubre, dado que no hemos llegado a ningún acuerdo durante el proceso de la negociación colectiva, el trato directo.

Ahora en la etapa de extraproceso la empresa se ha sentado a negociar, pero sólo quiere negociar dos puntos: el aumento general y el pasaje por movilidad. Respecto al aumento solo propone 3.30 soles, es decir menos de lo que cuesta un tarro de leche. Respecto al pasaje, solo ofrece 0.30 céntimos de soles.

Nosotros consideramos que no es una propuesta razonable que esté alineada con el estado económico de la empresa. En realidad es una burla, pues según la actual información económica de la empresa (2022) esta es positiva. Ha obtenido buenas ventas, el doble de la obtenida el año 2021. Entonces, la empresa sí está en capacidad de atender nuestro pliego de reclamos sin ningún problema.

Plantón de Comacsa con otros sindicatos

Las autoridades del Ministerio de Trabajo ¿Cómo han actuado?

Respecto al Ministerio de Trabajo nosotros hemos presentado toda la documentación necesaria, de acuerdo a Ley, para irnos a una medida de lucha. Para nuestra sorpresa, el Ministerio nos ha declarado improcedente nuestra huelga dos veces. Aún así hemos mantenido nuestra lucha y hemos presentado la revisión de esas resoluciones adjuntando otras pruebas. Nos encontramos en ese trámite. Claramente la empresa está alargando las negociaciones esperando que el dictamen final del ministerio le favorezca.

Y ¿Cómo ha respondido la federación a la que están afiliados, la Fetrimap?

La federación en todo momento nos ha brindado el apoyo en lo que es asesoría técnica legal. También la solidaridad de sus bases. Es muy bueno que en estos días de huelga tengamos la solidaridad de clase. También nos apoya en el tema de capacitaciones.

Por último, ¿qué llamado haría a los otros sindicatos? 

Que nos sigan brindando apoyo con su presencia. Sería bueno si este medio llega a oídos de otros sindicatos para lograr su apoyo. ¿No? La lucha de nuestro sindicato es una lucha de toda la clase trabajadora.

Historias relacionadas