Derrotemos al gobierno de Jerí y su plan

Es claro que el gobierno de José Jerí, después de cerca de dos meses en el poder, es la continuidad del gobierno de Boluarte y del régimen que ella, junto con la mayoría congresal corrupta, instaló para gestionar los intereses de los grandes grupos empresariales y de las economías ilegales que azotan el país.

Este régimen ha pretendido lavarse la cara deshaciéndose de la odiada Boluarte, para allanar y ordenar el camino hacia las elecciones de abril, buscando así asegurar su triunfo con alguno de sus candidatos de derecha. Unas elecciones que, además, están siendo amañadas por esa misma mafia. Varios precandidatos han sido sacados de la carrera (algunos de manera forzada, como Pedro Castillo y Bermejo), y se avanza en el copamiento de las instituciones, como sucede ahora con la Fiscalía de la Nación, donde intentan reinstalar a la corrupta Patricia Benavides.

De este modo, una vez legitimado con unas elecciones manipuladas y encumbrado en el poder uno de sus candidatos, planea nuevos ataques, como impulsar los proyectos mineros que son cuestionados por la población. Es decir, buscan su propio «Milei con motosierra».

Ante esto, es evidente que las fuerzas de «izquierda» que participan en la contienda actúan con inmensa miopía. En lugar de impulsar la lucha contra el gobierno y denunciar su plan, le hacen el juego y se suben al carro electoral arrastrando consigo a luchadores honestos para que hagan campaña, con la ilusión de que ese es el camino correcto.

En esa misma línea, las dirigencias de las centrales sindicales mantienen al movimiento obrero en luchas dispersas y abandonan la lucha popular que venía en ascenso, al mismo tiempo que promueven sus propios candidatos alimentando la misma idea sobre la salida electoral.

Digámoslo claro y con todas sus letras: este es un camino falso que solo puede llevarnos al retroceso e incluso a derrotas. La vanguardia y los luchadores honestos no debemos permitirlo. Más aún cuando las luchas de base van a continúan porque nada se ha resuelto y los problemas, como la criminalidad, siguen avanzando. Avanza entre otras razones porque este gobierno es el padre de las leyes procrimen.

Hay que llevar esta discusión a cada base y a cada asamblea al mismo tiempo que seguimos impulsando las luchas, esforzándonos por unirlas en cada sector y a nivel nacional. Y hay que hacer todo esto colocando en el centro el problema de los problemas que es la continuidad del gobierno y el régimen, para que se vayan ya y denunciando su plan electoral amañado, por la solución de las reivindicaciones como la criminalidad, por el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En especial, necesitamos trabajar por recuperar el protagonismo obrero, uniendo las luchas y haciendo que las centrales unifiquen la lucha contra los despidos, los ceses colectivos y por la solución de los pliegos. Desde ahí, debemos colocar nuestras fuerzas al lado de la lucha popular por las soluciones de fondo que necesitamos.

Historias relacionadas