La Conferencia Nacional del PST ha definido, en su sesión del 15 de noviembre y por unanimidad, dejar de integrar la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), organización de la que ha hecho parte desde su fundación.
La decisión nace de la comprensión de que en su útlimo Congreso Mundial, la LIT instauró un régimen distinto al centralismo democrático, de carácter burocrático, a partir de la expulsión de cuatro delegados plenos, representantes legítimos de sus partidos y organismos, y dirigentes de la exFDR.
Ha sido esta definición, conscientemente adoptada por la máxima dirección de la LIT (su Congreso Mundial) a propuesta de la mayoría del CEI saliente, la que ha detonado la ruptura de dicha organización en por lo menos tres partes, pues también obligó a salir a otro sector que durante el precongreso se organizó en la TOUPI, y que habían adelantado que de producirse las expulsiones, también saldrían de la LIT.
Esta situación constituye una derrota para quienes hemos construido la LIT como herramienta para la reconstrucción de la IV Internacional, durante los pasados 43 años, y hacemos parte de la tradición de la corriente morenista desde la lucha por la revolución agraria por parte del campesinado de La Convención y Lares (Cusco), a la que se ligó Hugo Blanco.
Pero al mismo tiempo, constituye un reto para quienes nos mantenemos firmes en la lucha por la construcción de una dirección revolucionaria mundial, capaz de convertirse en dirección de la clase obrera en el mundoa y en particular en el Perú, para que acaudille al pueblo pobre y oprimido hacia la toma del poder, la revolución socialista, para tomar en sus manos las riendas del país.
Es bajo esta comprensión que hoy, el PST, que desde el principio de la discusión se posicionó contra la política de expulsiones de la mayoría del exCEI, hoy dirección de la LIT, ha tomado la definición de emprender otro rumbo, salir de la LIT, y aportar a la construcción de un reagrupamiento principista de los sectores revolucionarios que abracen la causa de la revolución socialista y que postulen la necesidad de construir una Internacional marxista revolucionaria con un régimen centralista democrático sano, como instrumento al servicio de la reconstrucción de la IV Internacional.
Lo hacemos, reivindicando las bases fundacionales de la LIT, sus estatutos y sus bases programáticas, pues estamos convencidos que el morenismo ha dado una batalla correcta contra el revisionismo en el seno del movimiento trotskista internacional. Y lo hacemos desde la clase obrera, única clase verdaderamente revolucionaria y capaz de acabar con la explotación y opresión en el mundo.
Lo hacemos desde el marxismo, teoría-programa de las condiciones de victoria de la revolución proletaria. Y desde el bolchevismo, praxis organizativa del marxismo que demostró por la vía de la experiencia su corrección como forma organizativa de la vanguardia proletaria revolucionaria.
Nos retiramos de la LIT, convencidos y convencidas que será la lucha de clases la que terminará por dirimir las discusiones que hoy quedaron truncas, así como de la justeza de la causa por la que luchamos junto a los trabajadores, trabajadoras y pueblo oprimidos de todo el mundo.
Lima, noviembre de 2025
Comité Central del Partido Socialista de los Trabajadores


