Rechazamos la agresión imperialista de Trump y los Estados Unidos contra Venezuela

El imperialismo estadounidense ha atacado Venezuela. Según ha anunciado el gobierno estadounidense, Maduro ha sido capturado y llevado por la fuerza fuera de Venezuela. La acción reedita la captura del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, un 3 de enero de 1990, tras la invasión yanki a Panamá.

UNA AGRESIÓN CONTRA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

Las imágenes del bombardeo en diversas localidades del hermano país son el episodio más reciente de una política que fue escalando, y con la cual Trump llenó el mar del Caribe con buques de guerra y ataques a pequeñas embarcaciones, con el saldo de un centenar de personas asesinadas, bajo las banderas de la supuesta lucha contra el narcotráfico.

Todo esto ocurre ante la inacción de la dictadura de Nicolás Maduro, que más allá de discursos, durante este tiempo se dedicó a negociar con Trump buscando salvar su pellejo.

La acción encabezada por Trump constituye una agresión no solo a la soberanía venezolana sino al conjunto de los pueblos de América Latina y abre la ventana a nuevas y diversas intervenciones y agresiones, en una dinámica semejante a la que vivíamos cuando Estados Unidos financiaba golpes de estado e intervenciones militares en único beneficio de sus intereses económicos y políticos.

No por casualidad los gobiernos más adictos al imperialismo estadounidense, como el de Milei en Argentina, han festejado públicamente la agresión militar del imperialismo, y el de Jerí ha emitido un pronunciamiento vergonzante, de apoyo velado a la agresión imperialista, en la línea de sometimiento a los Estados Unidos que replican los gobiernos de nuestro país.

RECHACEMOS LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores repudiamos y rechazamos el ataque estadounidense a Venezuela, pues constituye una agresión imperialista que viola la soberanía de todos nuestros pueblos.

No hay libertad ni posibilidad de un desarrollo digno para los pueblos latinoamericanos sin expulsar al imperialismo estadounidense de nuestros territorios, tanto a nivel económico como político y militar. Por eso llamamos a las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Perú (CGTP, FETRIMAP), las organizaciones de izquierda y las que se consideran democráticas a convocar acciones unitarias rechazando la agresión imperialista liderada por Donald Trump.

En ese marco queremos dejar claro que nosotros, como socialistas revolucionarios, no apoyamos políticamente a la dictadura capitalista de Nicolás Maduro, responsable del brutal empobrecimiento del pueblo venezolano, y que benefició únicamente al nuevo sector capitalista, la boliburguesía, asociado a las fuerzas armadas venezolanas en base al reparto de la renta petrolera. Esquema creado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro.

Es lo que explica hoy por qué millones de venezolanos y venezolanas fueron obligados a migrar de su país por la miseria que vivían, y explica también por qué otros tantos que se vieron en la necesidad de quedarse en Venezuela, puedan incluso sentir simpatía por las acciones del imperialismo. Pero también dejamos claro que para Donald Trump lo menos importante es la libertad del pueblo venezolano, y, lo que busca con los bombardeos en Venezuela y la captura de Maduro, violentando la soberanía venezolana, es asegurar sus propios intereses sobre el petróleo sin importarle el bienestar del pueblo de Venezuela, que es el único con derecho a derrotar y echar abajo a Maduro y a los capitalistas rentistas que han sostenido su régimen de hambre y represión.

¡Fuera Trump y Estados Unidos de Venezuela y de América Latina!

¡Viva la lucha del pueblo venezolano por su liberación de manos del imperialismo yanqui y de la dictadura de Maduro!

Historias relacionadas