El día de hoy, jueves 20 de marzo, recibimos la triste noticia del fallecimiento del camarada Américo Gómez, dirigente del PSTU de Brasil y dirigente de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, LITCI. Sufrió un infarto cuando esperaba el bus a Campinas. Auxiliado por un equipo de emergencia SAMU fue trasladado al hospital de Clínicas donde le dio otro infarto que acabó con su vida.
Américo de 64 años, fue un convencido militante revolucionario que perteneció a una generación de jóvenes rebeldes, cuadros brasileños, que lucharon contra aquellos que proponían la disolución de la Liga Internacional de los Trabajadores y puso sobre sus hombros la mochila pesada de la defensa principista de la LITCI como partido obrero revolucionario mundial. Lo hizo en circunstancias donde la izquierda mundial, incluso trotskista, tras la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS y la propaganda imperialista mundial del “triunfo del capitalismo”, revisaban el legado de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, la Oposición de Izquierda; y de Nahuel Moreno, fundador de la LITCI.
Convencido de sus profundos ideales socialista revolucionarios e internacional, no solo dio su batalla en su partido el PSTU de Brasil, también ayudó a centenares de militantes de otros países como Argentina, Colombia, Centroamérica, y Perú por supuesto.
Américo, como dirigente de la Internacional, la LITCI, estuvo con nosotros en febrero de 2023, en la plaza 2 de Mayo, durante el estallido revolucionario de las regiones del sur que luchaban por la caída de la asesina y odiada presidenta Dina Boluarte, el cierre del corrupto Congreso controlado por los partidos de la derecha y la Confiep y por una nueva Constitución. Era de los dirigentes que no solo aconsejaba con sus ideas y experiencia a los obreros del partido, sino principalmente era un dirigente de acción, de concurrir a las batallas callejeras que libraran los compañeros de las regiones del sur en Lima.
Hoy ya no estás con nosotros. El dolor y la tristeza que nos deja tu pronta partida nos embarga, pero con el puño en alto te rendimos homenaje camarada Américo y seguiremos en la lucha siguiendo tu ejemplo y entrega revolucionaria.
¡Camarada Américo Gómez, presente!
¡Hasta el socialismo, siempre!