Estudiantes acampan en la Universidad de São Paulo en apoyo al pueblo palestino

Mayo 8, 2024

Por: Redacción

La ocupación en la Universidad de São Paulo comenzó a última hora de la tarde de este martes 7 de mayo en los cursos de Geografía e Historia. Exige el fin de las relaciones académicas con la Universidad de Haifa, que viola los derechos palestinos y es cómplice del actual genocidio.

Estudiantes de la Universidad de São Paulo (USP) iniciaron un campamento de apoyo al pueblo palestino en la tarde del 7 de mayo. La acción es llevada a cabo por más de 40 organizaciones estudiantiles, que forman parte del comité “Estudiantes en Solidaridad con el Pueblo Palestino (ESPP)”, que surge inspirado en los movimientos alrededor del mundo que estallaron en Estados Unidos, y ahora están en Gran Gran Bretaña, Francia, España, Irlanda, Alemania, Holanda, Australia, Japón, México, y varios otros países.

Los estudiantes dicen que los convenios de la USP con universidades y organizaciones israelíes, como el ‘Israel Corner’, ayudan a desarrollar tanto la tecnología utilizada por Israel en el genocidio palestino, como las bases científicas y académicas para apoyar la ideología y el Estado sionista que perpetúa la producción de conocimiento centrado en el genocidio y el apartheid racista del sionismo.

El próximo jueves 9 se llevaría a cabo la reunión de la Congregación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFLCH), máxima instancia de deliberación de la Facultad. El asunto sería tratado por el Centro Académico de la Facultad de Letras de la Universidad de São Paulo (CAELL). Sin embargo, la reunión fue cancelada repentinamente poco después del inicio de la movilización estudiantil.

Esta semana, el CAELL lanzó una petición en línea. Según Mandi Coelho, coordinadora del CAELL y activista del Coletivo Rebeldia, la petición “tiene como objetivo que la USP y demás universidades brasileñas rompan todos los acuerdos de cooperación académica y científica con el Estado de Israel, que desde hace siete meses impone un verdadero genocidio en la Franja de Gaza y territorios ocupados en Palestina”.

Los estudiantes piden el apoyo de la comunidad académica y de todos los que estén en contra del genocidio perpetrado por Israel, que ahora cuenta una ofensiva en Rafah, el lugar más poblado de Palestina, con 610.000 niños y más de un millón de refugiados.