SITOB: Dos años de lucha consecuente por la reposición

La lucha de los compañeros del Sindicato de Trabajadores Obreros de BSH Electrodomésticos S.A.C. (SITOB) muestra a las claras la mezquindad y el abuso patronal, al mismo tiempo que es ejemplo de los peligros de la hoy famosa “suspensión perfecta de labores” en manos de la patronal.

El 19 de mayo de 2018, la transnacional BSH Electrodomésticos (Bosch), productora en el Perú de marcas reconocidas como Coldex, echó a la calle a 158 obreros, muchos de ellos con hasta 30 años de servicio en la empresa, aduciendo “problemas económicos”.

Sin embargo, los despidos, que iniciaron con la declaratoria de la “suspensión perfecta de labores”, se cebó con el SITOB: de los 158 despedidos, 111 pertenecían al sindicato, incluida la junta directiva.

Con esto quedó claro que la empresa utilizó la “suspensión perfecta” y el cese colectivo como un arma para destruir al sindicato.

Pero los compañeros han continuado peleando. Gracias a la acción del sindicato, ganaron dos resoluciones del Ministerio de Trabajo (MTPE). La segunda (27 de setiembre de 2018) ordenando que BSH Electrodomésticos S.A.C. abone las remuneraciones dejadas de percibir durante el periodo de suspensión perfecta de labores y proceda a reponer en sus puestos de trabajo a los trabajadores comprendidos en la nómina adjunta a la solicitud de terminación colectiva de los contratos de trabajo.

Sin embargo a la fecha, dos años después del despido, sólo ha cumplido con la reposición a sus puestos de trabajo de 39 compañeros, dejando en la calle a buena parte de la directiva. Entre ellos, al compañero Wilfredo Llanos, secretario general del SITOB, que no percibe su salario desde hace 24 meses.

“En el camino hemos encontrado grandes compañeros de lucha, como el Sindicato Celima, los dos sindicatos de Cogorno y la Federación textil, entre otros compañeros y compañeras. Estamos convencidos que tenemos
que volver. Tenemos que lograr con la lucha unificada que BSH, pero también la patronal de Hialpesa y Cogorno repongan a los trabajadores que han sido despedidos en ceses colectivos.”, afirma el compañero Llanos. “Además hoy debemos luchar contra la suspensión perfecta de labores autorizada por el gobierno, que como nosotros sabemos, es la antesala de los ceses colectivos”, puntualizó.

El SITOB ha sido uno de los puntales en la lucha contra los ceses colectivos que, ya desde antes del inicio de la pandemia de Covid 19. Y ha tomado la iniciativa en la lucha contra las medidas antiobreras del gobierno. Por eso desde estas páginas hacemos un llamado a rodear de solidaridad la lucha de los compañeros, y a pronunciarnos demandando a BSH Electrodomésticos la reposición de los compañeros que aún mantiene en la calle, más aún en este duro momento que atravesamos.

¡Viva la lucha del SITOB por la reposición!