Artículos

Gobierno PPK es el responsable

Cayó el ministro Martín Vizcarra, responsable directo de la adenda al contrato del aeropuerto Chinchero -ya anulada-, cuyos términos no se diferenciaban en nada con los de los contratos de la corrupción firmados con Odebrecht y otras empresas brasileñas. Si bien el aeropuerto es una antigua demanda popular, el gobierno PPK, las empresas y los “tecnócratas” que siempre han estado detrás de los grandes negociados de las últimas décadas, pretendieron utilizar ese anhelo para favorecer a un grupo de capitalistas con recursos del Estado.
Esta vez rodó la cabeza del ex ministro, pero es de conjunto el gobierno PPK, el responsable no solo de esta adenda, sino de una política sistemática que favorece a las grandes empresas y posterga las demandas populares. Pasada la bonanza, esta política ha comenzado a desenmascararse con cifras crecientes de desempleo, despidos, recorte de derechos de los trabajadores, incluido el recorte en el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades. Y el gobierno se ha propuesto profundizar estos ataques contra los trabajadores y el pueblo.
En efecto, eso es lo que explica el abandono de los pueblos afectados por el Niño, mientras el dengue se extiende como epidemia afectado a más de 24,000 personas, con 25 víctimas mortales (véase artículo en esta edición).
Y así, en general, hay muchas razones para denunciar y organizar la lucha de los trabajadores contra este gobierno, que consagró la austeridad de gobiernos anteriores, y la plasmó en el presupuesto del sector público 2017, también aprobado en el Congreso con los votos del fujimorismo y el resto de la oposición.
PPK también es el principal instrumento de la impunidad para los corruptos, y de su propia impunidad. Con este gobierno, todos los jefes de gobierno que coimearon enriqueciendo a empresas nacionales y transnacionales, siguen fuera de la cárcel, viviendo de los millones de la corrupción. Y para colmo, hasta el reo Fujimori ya se siente fuera de la cárcel.

El cuento del gobierno “víctima”
Nada más alejado de la verdad, entonces, que pintar al gobierno como víctima de ataques obstruccionistas, un cuento al servicio de la imagen del gobierno, impulsado principalmente por el grupo El Comercio, que algunos sectores de izquierda siguen ingenua o interesadamente.
Las interpelaciones de ministros, son más bien la única forma que encuentran los partidos de oposición, de brindar sostenibilidad al gobierno sin resultar chamuscados por su crisis, ni quemar sus posibilidades electorales del 2018 y 2021. Pero finalmente lo sostienen ya que, a solo 10 meses de iniciado, ya hace agua por los cuatro costados.

PPK no es freno al reaccionario plan fujimorista
El fujimorismo viene impulsando un proyecto reaccionario hacia el 2021, y el gobierno PPK no es un freno para ese proyecto sino todo lo contrario, termina cediendo a sus presiones en nombre de la gobernabilidad. Mientras que el fujimorismo continúa posicionándose como oposición, tratando de captar el creciente descontento popular contra el gobierno PPK.
Si el fujimorismo aparece como el principal crítico del gobierno, es por la práctica inexistencia de una verdadera alternativa política de denuncia y lucha contra el gobierno. Los grupos de izquierda en el Congreso no están jugando ese papel; muy por el contrario, una de sus principales críticas al fujimorismo es su papel “obstruccionista” del gobierno, abandonando en los hechos la tarea de organizar el descontento popular contra el gobierno, y cediéndole de esa manera el terreno al fujimorismo.

Urge una alternativa de la clase trabajadora, con independencia política
Dos grandes huelgas de trabajadores mineros, y el reciente paro textil, anuncian una entrada en escena de la clase trabajadora que debe consolidarse. El objetivo inmediato, urgente, es derrotar al gobierno PPK y los decretos y reformas neoliberales, y para ello se requiere impulsar la mayor coordinación y centralización de las luchas. Y esto no puede estar desligado de la necesidad de forjar una alternativa política con independencia de clase.

A %d blogueros les gusta esto: