Artículos

“Las dirigentes debemos transmitir garra”

Declara Vilma Copara Suárez, secretaria general del Sindicato Único de Confecciones de Incalpaca, de Arequipa, con ocasión de realizarse en Lima el I Encuentro Nacional de las Obreras Textiles de la FNTTP

“Yo ingresé a la directiva el año 2016 para complementar la lista ante la renuncia de la secretaria general y el secretario de defensa. Pero ahora, este año 2017-2018, he sido ratificada en mi puesto por una elección general.
A veces no hay donde dejar a los hijos. Esto no permite que muchas mujeres, que desearían estar en una dirigencia o participar al 100%, no lo hagan.
Cuando asumo el cargo lo hago con la fortaleza de luchar por los derechos de los trabajadores. Trato de incentivar a todas mis afiliadas a que entren en confianza, luchen, pierdan el temor y el miedo.
Mi primer trabajo fue tratar de que esa confianza vuelva y que no disminuyan los afiliados. ¿Cómo? Haciendo valer los derechos que nunca se había visto, incluso con dirigentes varones. Que se apliquen las leyes ante los abusos que hace la patronal contra todos los trabajadores.
Hemos tenido que empezar a trabajar a partir de varias cosas. Por ejemplo, la discriminación salarial, que es un proceso que está en camino. También contra los abusos y de hostilidades en el trabajo, y los acosos de todo tipo. Ahora bien, haré un resumen sobre la negociación colectiva. Por primera vez, en la ciudad de Arequipa, nos sometimos a un arbitraje. Lamentablemente este arbitraje no se dio a favor del trabajador sino de la empresa. Eso a nosotros no nos amilana ni nos hace bajar la cabeza. Con esta experiencia asumiremos la negociación que viene el 2017-18. Vamos a seguir adelante y con más fuerza. Y pienso, como dirigente, que realmente vamos a lograr nuestros objetivos, como tiene que ser.
En Incalpaca somos alrededor de unos 1.300 trabajadores, entre obreros y empleados y de ese total 750 somos mujeres. En el sindicato hay alrededor de 83 mujeres y 42 varones. En la dirigencia somos 7 mujeres y 3 varones.
Esto se ha ido dando en la medida que hemos podido transmitir a obreras y obreros entrar a esta lucha, se van contagiando. Yo no voy donde mis compañeros y digo hagamos esto, luchemos por esto ¿estás de acuerdo? Eso depende del estado anímico de un dirigente.
Desde el año pasado las mujeres pasamos a ser mayoritariamente. Incluso ahora en la dirigencia de la Federación somos 5 mujeres. Esto se debe a cómo cada dirigente demuestra en la lucha, porque si hay dirigentes que transmiten esa garra, ese pundonor que uno tiene, eso es parte de que la mujer deje de ser tímida, temerosa y estar allí donde le corresponde. Y que, además, estén continuamente en las luchas. Eso es lo que transmito a mis afiliadas y afiliados. De otro modo no vamos a hacer valer nuestros derechos como trabajadores.
Muchas gracias a Uds. por poder expresar nuestras vivencias y lucha en Arequipa.”

A %d blogueros les gusta esto: