Artículos

El 8 de marzo las mujeres trabajadoras remecieron al mundo

En Lima y en el país también hubo masivas manifestaciones contra la violencia de género, por la igualdad y los derechos de la mujer.

“En las calles, en los hogares, trabajos y escuelas”, así rezaba el comunicado del colectivo argentino Ni una Menos, que en coordinación con organizaciones de mujeres de EE.UU. convocaron a un Paro Mundial de Mujeres.
Si bien el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no podemos soslayar la infinidad de asesinatos, maltratos físicos y verbales que sufren las mujeres en todo el mundo. Hasta allí vamos todas juntas.
Su origen se gestó en la multitudinaria marcha del pasado 18 de octubre del 2016, en Argentina.
Millones de mujeres decidieron salir a las calles para decir basta a la violencia machista después del caso lacerante de Lucía Pérez, una niña de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta ser asesinada brutalmente. Salieron a las calles de 55 países millones de mujeres.
“Este 8 de marzo la tierra tembló. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos con fuerza al grito común de “nosotras paramos, hicimos huelga y nos organizamos”, informaron las organizadoras.
Denunciaron que “la explotación del capital y la precarización de la situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27%, en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de tareas domésticas; las violencias ejercidas contra niñas; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata de personas”.
El paro mundial reclamó el derecho al aborto libre y gratuito, unos de los gravísimos problemas que nos ponen en riesgo de muerte a las mujeres que deben recurrir al aborto clandestino. En Perú existe un alto índice de mortalidad y consecuencias en la salud, desde las niñas entre los 14 años hacia adelante. Según el Ministerio de Salud, en el 2016 hubo 325 muertes y, en lo que va del 2017 ya son 12 los casos. Así, no nos amedrentamos y salimos a protestar para erradicar la lacra de la violencia machista y los feminicidios.

En el mundo
Millones de mujeres del mundo adhirieron el miércoles 8 al paro de actividades y a la primera huelga internacional que se ha convocado para protestar contra la desigualdad, la violencia de género, de opciones sexuales y la explotación y abusos en el trabajo.
Asia, Europa, América del Sur, Centroamérica, EE.UU. y muchas más regiones del mundo, congregaron a miles de millones de mujeres y lo hicieron porque cuando hablamos de violencia contra las mujeres estamos poniendo en el tapete las formas actuales de explotación.
Para el 2018 ¡vamos por más!

A %d blogueros les gusta esto: