Artículos

CGTP debe salir del Consejo Nacional de Trabajo

El CNT –organismo patronal– viene aprobando nuevas medidas contra la clase obrera con la presencia de la CGTP. Escribe: Manuel A. Fernandes. Dirigente obrero El 6 de marzo se llevó a cabo una Conferencia sobre Las Políticas Antilaborales del Gobierno organizada por la CGTP, como antesala a una movilización que se realizará después de los eventos naturales que nos acosan.

Acudieron al certamen algo más de un centenar de asistentes, entre dirigentes sindicales y activistas políticos, y se notó la ausencia de representantes de los principales centros fabriles de Lima que se encuentran en lucha.
Incoherencia El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, abrió el evento alertando la amenaza de un nuevo paquetazo laboral que el gobierno, a través del actual ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anuncia por todos los medios. El ministro activó desde los inicios del gobierno, el Consejo Nacional del Trabajo, a fin de involucrar a los dirigentes de la central en la aprobación de sus nuevas medidas laborales.
Es muy lamentable que los dirigentes de la CGTP, cayendo en su juego, se encuentren sentados en dicho organismos avalando en la práctica las medidas que vienen aprobando contra la clase obrera, aunque las denuncien de palabra.
Los dirigentes asistentes al evento esperábamos que se resuelva esta incoherencia, pero el tema no fue abordado ni menos esclarecido por los dirigentes de la central.
Un staff de reconocidos abogados laboralistas expositores explicaron al detalle los peligros que estas reformas conllevan para la clase trabajadora, que no sería más que un adelanto de lo que el gobierno promulgaría el próximo 28 de Julio.
Destacaron, por ejemplo, que con el proyecto solo bastaría que las empresas muestren en rojo el resultado de la utilidad operativa (ventas-gastos) para que el ministerio apruebe la solicitud de cese colectivo autorizando el despido de los trabajadores que quiera.

En cuanto a la Negociación Colectiva, se recortaría la utilización del Arbitraje Potestativo como vía para resolver los pliegos de reclamos, aumentando los pliegos sin resolver.
Y la SUNAFIL, ya con el presupuesto recortado que hace que en varias regiones del país se cuente con un solo inspector cuando no con ninguno, ahora se le recortará toda función sancionadora para convertirlo en un ente orientador de las empresas.

El Frente Amplio
Indira Huilca y Manuel Dammert, congresistas del Frente Amplio, entraron en escena hacia el final del evento tomando protagonismo sobre los propios organizadores.
Ellos también rechazaron el paquetazo laboral y llamaron a la movilización, dejando claro que la pelea que ellos realizan está en el Congreso.
Que estos congresistas hayan cerrado el evento no es casualidad: nos reafirma que el verdadero plan que tiene los partidos políticos que hoy detentan la central es netamente electoral, es seguir acumulando fuerzas con vistas a las próximas elecciones. Se trata de esperar las soluciones a cuando ellos hagan gobierno en lugar de movilizarnos ahora. Esto explica la ausencia de las bases y dirigentes en lucha, como los de Papelera Atlas, de Protec & Gamble, de D´onofrio, que no están dispuestos a esperar la salida electoral ante sus graves y urgentes problemas.
En resumen
Primero, llamar a movilizarse contra las políticas laborales del gobierno y a su vez estar sentados en el CNT donde los máximos representantes del empresariado vienen aprobando las nuevas medidas contra la clase obrera, muestra el doble discurso de los dirigentes de la central.
Segundo, que los congresistas del Frente Amplio tengan tiempo de sobra para mandarse un discurso y hasta terminen dirigiendo el evento, en lugar de que estén ahí los dirigentes que hoy luchan y enfrentan graves problemas, muestra la dirección política que tenemos al frente.
Tercero, la movilización es por demás correcta ante las infinidades de ataques que recibimos en los centros fabriles, pero quienes la convocan no garantizan nada.
Por ello, demandamos a la dirigencia de la CGTP que recupere su independencia retirándose de inmediato del CNT.
Por nuestra parte, los dirigentes clasistas y combativos de base, tenemos el deber de coordinar acciones para poner en pie de lucha a nuestros sindicatos y prepararnos para motorizar la lucha nacional.
Es con esta mira que los invito a que construyamos juntos el PST como herramienta política de los trabajadores y para la lucha.

Reposición de dirigente sindical
Oscar Bellido González, en su condición de secretario general del sindicato de la Cía.
Minera e Industrial Sagitario, de la Carretera Central, fue despedido por su empleadora.
Luego de arduas gestiones, el dirigente obtuvo una resolución de nulidad de despido del 24 Juzgado Especial de Trabajo Transitorio, que ordena su reposición en su puesto de trabajo.
“Con la resolución me apersone a la empresa y ella me niega la reposición, aduciendo que han presentado una acción de amparo. Yo exijo la reposición y que cumpla con el mandato judicial”, dice Oscar Bellido.
“En realidad hay una solidaridad de todos los sindicatos de Carretera Central que me están apoyando, pero no así de mi sindicato que no me da ningún apoyo por temor a que la patronal suspenda las reuniones que ellos tienen por la bonificación. Estoy luchando sólo. Solicito al periódico BS, que llega a muchos sindicatos, que se solidaricen con mi causa” causa”, nos manifiesta el compañero.

A %d blogueros les gusta esto: