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Ataques a los tres estamentos en San Marcos

Dirigentes de base llaman a unir la lucha de docentes, trabajadores y estudiantes La aplicación de la Nueva Ley Universitaria (NLU) empieza a tener respuestas en San Marcos.

El 13 de marzo se realizó una Asamblea Triestamental con importante participación de estudiantes, docentes y trabajadores, donde se denunció las medidas que ejecuta el rector y que han motivado el rechazo de las bases con movilizaciones y plantones.
Para la presente nota entrevistamos a tres dirigentes de base representativos de estos sectores. Ellos ponen de manifiesto la urgencia de fortalecer la coordinación de los tres estamentos y de realizar un trabajo de bases para hacer frente unidos a la aplicación de las políticas de la autoridad, las que se hacen en el marco de la NLU.

“La ley no ha beneficiado a los docentes”
Profesor Gregorio Hidalgo Rosas, secretario general del Sindicato de Docentes de la Facultad de Educación.
¿Cómo afecta la NLU a los docentes?
Es totalmente negativa. Desde antes de su aplicación dije que esta ley va a privatizar, van a sacar a los docentes más viejos, mayores de 70 años (Art. 84), no van a reconocer a los CAS. Además, fue hecha por Mora, un militar, que fue endiosado por Lynch y Zenón de Paz.
La ley no ha beneficiado a ningún docente. Hablaron de calidad, pero su calidad es hacer excavaciones, poner plantitas, pintar facultades; mientras los docentes tenemos aire en el estómago. ¿Cómo enseñaremos si no nos alcanza el sueldo para comer?
Hace 20 años no tenemos aumento. Yo siendo profesor asociado gano 2800 soles y nunca me han aumentado nada; los profesores auxiliares ganan entre 800 y 1000 y tampoco les han aumentado nada. Se menciona que en San Marcos se vive la investigación, pero cuando he solicitado realizar una investigación no dan financiamiento.
¿Qué propone hacer ante esto?
Salir a luchar para exigir que la educación sea un derecho y no un servicio o inversión, como quiere la NLU. La Asamblea triestamental no está luchando y lo tiene que hacer. Hay que salir todos en conjunto como hace Puno en la “Fiesta de la candelaria” donde salen los viejos con un ataúd, los jóvenes y los niños bailando, así lograremos mucho.

“Quieren convertir a la universidad en una empresa”
María Lourdes Castillo Alcántara, trabajadora contratada y delegada de la Facultad de Educación del SITRAUNMS.
¿Cómo afecta la NLU a los trabajadores contratados?
Hace más de 15 años somos contratados cada 3 o 6 meses, es decir no tenemos estabilidad, no acumulamos años de servicios y somos los más vulnerables porque en cualquier momento nos pueden despedir y saldríamos sin un céntimo.
El actual rector dice que los CAS somos un gasto y nos quiere quitar hasta lo poco que tenemos.
A los compañeros de vigilancia quiere hacerlos trabajar hasta 12 horas sin descanso, quiere tercerizar más trabajadores. Ya tenemos dos compañeros fallecidos.
El primero tenía 10 años de labores, lo despidieron y le dio un paro cardiaco. El otro compañero se cayó en una zanja dentro de la universidad, no le dieron la debida atención, lo llevaron a su casa en vez de al hospital y tuvo una muerte cerebral. A otra compañera le dijeron que le iban a pagar 1100 soles si se salía del sindicato, se salió y luego la despidieron. Cachay quiere convertir en una empresa a la universidad.
¿Qué debería hacerse?
Trabajar en frente único trabajadores y estudiantes (FUTE). No solo debe reunirse en la coyuntura, debe haber un FUTE por facultad donde se resuelvan los problemas de manera democrática.

“Intentan hacernos mayores cobros”
Raúl Romero Salas, estudiante de la Base 15 de la Facultad de Educación, especialidad de Historia y Geografía.
¿Cómo afecta la NLU a los estudiantes?
Hoy está mostrando que nada tiene que ver con la calidad educativa ni el fin de la corrupción como se dijo. Vemos los mayores cobros que intentan hacernos como el autoseguro, el aumento del pago en el Centro de Idiomas, etc. El régimen democrático que la ley defiende es una mentira. El FUTE que se ha promovido después de tanto tiempo está teniendo respuestas contra el rector, pero aun es débil y se debe fortalecer con las bases, con centros federados y de sus respectivas bases.
¿Qué debe hacerse ante esto?
Desde mi cargo de delegado estoy informando todo a mis compañeros. Se tiene que hacer informes previos, organizar asambleas, coordinar para que asistan y opinen libremente, para que así ellos decidan democráticamente.
La última asamblea del FUTE votó una toma que no contaba con la organización ni coordinación con las bases de las facultades. Necesitamos hacer asambleas y que la mayoría de los estudiantes participen.
Es un trabajo arduo pero necesario.

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